0

El pasado 4 de mayo, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón anunció el número de nacimientos como parte de las celebraciones del Día de los Niños, que se conmemora cada día 5 de mayo. Hasta el 1 de abril de 2023, el número de hombres y mujeres menores de 15 años, incluyendo a la población extranjera, fue de 14.35 millones de personas, lo que representó una disminución de 300,000 respecto al año inmediato anterior.

Japón

Esta cifra ha estado disminuyendo durante 42 años consecutivos, por lo que la actual es la más baja jamás registrada en Japón. La proporción de los niños respecto a la población total fue de solo el 11.5 por ciento, una disminución del 0.2 por ciento respecto al año inmediato anterior. De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas, Japón tiene la menor proporción de población de niños entre las 36 naciones con poblaciones mayores a las 40 millones de personas, aunque estos porcentajes difieren año con año.

Si se mantiene esta tendencia, en adelante habrá menos personas para mantener el sistema de seguridad social y una grave escasez de mano de obra. Es esencial seguir aumentando la productividad para que la sociedad y la economía sigan funcionando con menos gente. Por otra parte, cuando se desglosa el número de niños por grupos de edad de tres años, cuanto más joven es el grupo de edad, menor es la cantidad. El número de niños de 12 a 14 años, que corresponde a los estudiantes de secundaria, era de 3.21 millones, mientras que el número de niños de 0 a 2 años era de tan solo 2.43 millones.

En todas las prefecturas disminuyó el número de niños en comparación con el año anterior. La prefectura de Okinawa registró la mayor proporción de niños por prefectura (al 1 de octubre de 2022), con un 16.3 por ciento, seguida de las prefecturas de Shiga y Saga, con la misma tasa del 13.2 por ciento. La más baja fue la de Akita, con tan solo un 9.3 por ciento.

Esta noticia fue compartida en foros de opinión en Japón, en donde inspiró comentarios como:

  • «En 20 años la eutanasia será legal, quiero gastar mis ahorros e irme al otro lado».
  • «Es malo que suba la tasa de suicidios cuando esto es lo único que tenemos».
  • «Mira las cifras de matriculación de tu antigua escuela primaria. Los niños del futuro no tendrán la misma infancia que tuvimos nosotros».
  • «Los niños que nacerán en el futuro estarán en el infierno».
  • «El número de suicidios entre los jóvenes es el más alto de la historia. No puede ser que los dejemos sin pensar».
  • «Incluso 14.350.000 habitantes son demasiados para un país insular tan pequeño».
  • «Temo la llegada de una nueva era».
  • «La extinción de los japoneses es cada vez más real».
  • «La población permanecerá en la fuerza de trabajo hasta los 80…».
  • «No me extraña, todo va según lo previsto».

Fuente: Otakomu


Like it? Share with your friends!

0
radioanimex