0

El ganador de un importante premio de fotografía ha rechazado su galardón tras revelar que su obra fue creada utilizando una Inteligencia Artificial (IA). La obra del artista alemán Boris Eldagsen, titulada “Pseudomnesia: The Electrician“, ganó la categoría abierta creativa del Sony World Photography Award la semana pasada. El artista explicó que utilizó la imagen para poner a prueba al jurado del concurso y crear un debate sobre el futuro de la fotografía. Y es que resulta que los organizadores del premio dijeron a BBC News que Eldagsen les había engañado sobre el alcance de la IA.

En un comunicado compartido en su página web, Eldagsen admitió que había sido “un descarado”, agradeciendo a los jueces por “seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico”, al tiempo que cuestionaba si alguno de ellos “sabía o sospechaba que estaba generada por IA”.

Las imágenes generadas por IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este“, continuó. “Son entidades diferentes. Una IA no produce fotografías. Por lo tanto, no aceptaré el premio“. La imagen en cuestión mostraba un inquietante retrato en blanco y negro de dos mujeres de distintas generaciones.

IA

Pero como señaló Eldagsen en su declaración: “Hay algo en esto que no me cuadra, ¿verdad?“. Ese algo, por supuesto, es el hecho de que no se trata de una fotografía real, sino de una imagen producida sintéticamente.

En los últimos meses se ha debatido ampliamente el uso de la inteligencia artificial en todos los ámbitos, desde la composición de canciones y ensayos hasta los coches sin conductor, los terapeutas de chat y el desarrollo de la medicina. Ahora se ha puesto de relieve su idoneidad y utilidad para la fotografía, sobre todo en el caso de los “deepfakes”.

Un portavoz de la World Photography Organisation (Organización Mundial de la Fotografía), organizadora de eventos artísticos, declaró que durante las conversaciones que mantuvieron con el artista antes de que se le anunciara como ganador, éste les confirmó que la obra era una “cocreación” de su imagen mediante una IA.

Señaló su interés por “las posibilidades creativas de los generadores de IA“, al tiempo que “subrayó que la imagen se basa en gran medida en sus amplios conocimientos fotográficos“. Explicaron que, “la categoría creativa del concurso abierto acoge diversos enfoques experimentales de la creación de imágenes, desde cianotipos y rayografías hasta prácticas digitales de vanguardia. Por ello, tras nuestra correspondencia con Boris [Eldagsen] y las garantías que nos ofreció, consideramos que su obra cumplía los criterios de esta categoría y apoyamos su participación“.

El jurado reconoce “la importancia de este tema [la IA] y su impacto en la creación de imágenes en la actualidad“, pero subraya que los premios “siempre han sido y seguirán siendo una plataforma para defender la excelencia y la habilidad de los fotógrafos y artistas que trabajan en este medio“.

Fuente: BBC News

© 2023 BBC. The BBC is not responsible for the content of external sites.


Like it? Share with your friends!

0
radioanimex