0

Las novelas ligeras son publicadas por todas las grandes editoriales en Japón y se han convertido en un mercado enorme. El impulso que traen es imparable y las adaptaciones a otros medios, como el manga y el anime, también van viento en popa. Por ello, el medio RealSound entrevistó a Usagi Nakamura, la autora de la franquicia de Gokudou-kun Manyuuki, sobre el funcionamiento de la industria. Sin embargo, su comentario sobre el género isekai fue el que llamó la atención.

Isekai
  • La industria de las novelas ligeras está en su mejor momento hoy en día. ¿Qué piensa usted de la industria actual?
  • Actualmente ya no estoy involucrada con las novelas ligeras, así que mis comentarios vienen desde un punto de vista de consumidora. Creo que las “Narou” (novelas independientes) fueron un punto clave en el éxito de esta industria, pero también al incremento desmedido de la cantidad de historias de temática de “reencarnación y otro mundo (isekai)”.
  • Además de las historias isekai combinadas con villanas también están en auge.
  • De repente, el protagonista consigue una habilidad impresionante y consigue un harén de hermosas chicas. Este tipo de historias están siendo producidas en masa, y me pregunto en dónde ha quedado la originalidad hoy en día. ¿Acaso estas personas no se avergüenzan de que sus historias sean casi idénticas a las de otros? Cuando debuté en esta industria, quería escribir algo en lo que solo yo pudiera pensar, algo diferente a lo que había en ese tiempo. Creo que es cuestión de orgullo, me sentía orgullosa al saber que mi historia era totalmente original, pero creo que eso se ha perdido hoy en día.
  • Desde la perspectiva de usted, Nakamura-sensei, ¿parece uniforme el mundo actual de la novela ligera?
  • Esto fue hace mucho tiempo, pero yo fui seleccionada como jueza en un concurso de novelas eróticas dirigidas a hombres, y cuando leí los títulos, me parecía que todas habían sido escritas por la misma persona. Creo que lo mismo está pasando con las novelas ligeras. La plantilla de una historia isekai está tan repetida que muchas veces parece que todas las escribe la misma persona, pero solo cambiando personajes.

Por supuesto, esto atrajo comentarios en los foros, destacando:

  • «El problema no es el harén o el isekai, no es lo que haces sino cómo lo haces. El problema es la fantasía de poder, que plaga la fantasía en general, isekai o no. Por cada “One Punch Man” hay una docena de “Kenja no Mago” o “Tensei Kenja no Isekai Life”, y eso es porque la fantasía de poder es casi siempre una Mary Sue. Una Mary Sue se puede hacer bien, pero el 99% de las veces es sosa y aburrida porque no se gana nada y no hay crecimiento».
  • «El problema es que no saben escribir historias, es solo eso».
  • «Es cierto que hay una sobresaturación del género isekai, pero es un problema que se soluciona solo. Con el tiempo, la gente se cansará y el público pasará a otra cosa. Además, los autores siempre se inspiran en lo que ven y han leído; no creo que su mentalidad de “voy a hacer algo diferente y único” sea tan frecuente o posible».
  • «¿Por qué parar después de haber encontrado oro?».
  • «Y aquí vemos la opinión de alguien que por primera vez en su vida ha visto como funcionan las industrias. Las cosas populares se exageran, así es como funciona todo, ya sea zombies, isekai, o shonen de peleas siempre ha sucedido y siempre sucederá».
  • «Bueno, si te fijas en el anime e incluso en los videojuegos, imitar cosas está de moda desde siempre. La gente imita Fist of the North Star, Mobile Suit Gundam, incluso la maldita Sailor Moon y, por supuesto, Jojo’s Bizarre Adventure. Esta mujer se acaba de dar cuenta cuando le ha llegado a la vista en el rincón de la literatura japonesa. Por supuesto, en este tipo de caldero cultural, no es el simio más brillante el que prospera, sino el más persistente».

Fuente: RealSound


Like it? Share with your friends!

0
radioanimex