0

El medio AFP publicó un artículo describiendo la popularidad del género isekai no solo entre los fanáticos del anime en Japón, sino en todo el mundo. Además, incluyó algunas declaraciones de personalidades de la industria, que indicaron que la gran base de fanáticos del género está compuesta por “personas que se sienten infravaloradas e insatisfechas con la vida moderna.

Isekai

«Ser atropellado por un camión no parece la fantasía favorita de nadie, pero es una idea central de un tipo de anime japonés escapista que está explotando en popularidad. El anime “isekai” o “mundo alternativo” abarca una amplia gama de historias en las que un personaje es transportado a una nueva vida. Pero una forma de isekai suele empezar con una explosión: un protagonista, a veces representado como un perdedor, muere de forma violenta pero se reencarna en un héroe con poderes únicos».

«Este género ha ganado popularidad en Japón y otros países, y Crunchyroll, el servicio de streaming especializado de Estados Unidos, informa de un “gran apetito” por este género, que incluye títulos como “That Time I Got Reincarnated as a Slime” (Tensei Shitara Slime Datta Ken). Asa Suehira, directora de contenidos de Crunchyroll, explica a AFP que “hemos visto un gran rendimiento de estos títulos en todo el mundo”».

«En 2021, cinco de los diez animes japoneses más vistos en la plataforma de vídeo china Bilibili contenían historias isekai. Y el género es tan popular que “isekaied” figura incluso en la guía léxica en línea Urban Dictionary, definido como “el acto de ser atropellado por un camión y renacer”. Expertos y aficionados afirman que el género se nutre de las frustraciones contenidas de personas que se sienten infravaloradas e insatisfechas con la vida moderna».

«Mientras que las franquicias de anime tradicionales tienden a mostrar héroes que navegan por mundos hostiles, el isekai se centra en la oportunidad de rehacer la vida. “La mentalidad predominante en el isekai es que ‘es mejor que me transporten a un mundo en el que pueda sobresalir’“, explica a AFP Satoshi Arima, editor del gigante editorial Kadokawa».

«A lo largo de los años, la editorial ha publicado una plétora de novelas ligeras de temática isekai, muchas de las cuales han inspirado luego adaptaciones de manga y anime. La actual iteración del isekai comenzó a despegar alrededor de 2012, y el auge de plataformas como Crunchyroll o Netflix ha contribuido a convertirlo en un pilar entre los aficionados al anime de hoy en día. Arima afirma que el público principal de las novelas de Kadokawa son los “asalariados” (oficinistas japoneses) de entre 30 y 40 años».

«Puede que sueñen con “cambiar a un trabajo que les reconozca mejor”, desafiando el arraigado sistema de empleo vitalicio de Japón, afirma. “Como este tipo de vida no siempre es posible, puede que satisfagan ese deseo a través de estas novelas“. Sin embargo, el escapismo tiene un amplio atractivo, y cada vez gana más fans femeninas que se reconocen en heroínas antes infravaloradas “que viven su vida como quieren”, añade».

«Entre las series más populares se encuentra “Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation”, la historia de un “hombre virgen sin trabajo” de 34 años que es atropellado por un camión y se reencarna en un niño con poderes mágicos. En la convención AnimeJapan de este año, se formó una larga cola de fanáticos de la serie, en su mayoría hombres, en un stand que promocionaba la serie y otras obras. “Japón ya no está en su mejor momento, así que historias como ésta me hacen pensar que la gente puede estar buscando formas de descargar su estrés y escapar“, dijo a la AFP Shinya Yamada, un fanático de 50 años».

«Este escapismo “tiene un propósito terapéutico, aunque creo que es un poco triste”, dijo Yamada. Sin embargo, la popularidad del isekai parece estar creciendo en Japón y en el extranjero. Una búsqueda en uno de los principales sitios de recopilación de manga muestra más de 4.000 obras con la palabra “isekai” en sus títulos. A lo largo de los años, el género ha generado tantas obras que corría el riesgo de estar “saturado”, afirma Suehira, pero los subgéneros que ha generado han ayudado a mantenerlo fresco».

«Mientras que algunas narrativas isekai comienzan con protagonistas que escapan de sus vidas actuales muriendo, otras se transportan a universos alternativos de forma menos violenta. En algunas iteraciones, los héroes se enfrentan a duras batallas por la supervivencia, con extravagantes transfiguraciones en monstruos araña o slime. El cada vez más popular isekai de “vida lenta”, sin embargo, muestra a personajes cuya nueva vida es tranquila y sin estrés. La variedad significa que el isekai puede atraer a una amplia base de aficionados, desde los que fantasean con un estilo de vida más pausado hasta los que imaginan un poco más de emoción, afirma Suehira. El género ofrece un nuevo comienzo, “libre de los remordimientos o errores que toda persona experimenta en la vida”».

Fuente: France24


Like it? Share with your friends!

0
radioanimex