0

La censura en los videojuegos japoneses que eventualmente llegan a Occidente no es algo nuevo, y los casos de compañías desarrolladoras que alteran los contenidos para que funcionen en determinados mercados o plataformas siguen siendo relativamente habituales hoy en día. Hace unos años, el director de la compañía desarrolladora Gust, Junzo Hosoi, y productor ejecutivo de la línea de videojuegos Atelier Ryza, comentó sobre el enfoque y la opinión del equipo de desarrollo con respecto a la censura en Occidente.

En ese entonces, Hosoi no vio esto como “algo negativo”:

  • El equipo de Gust no ve la necesidad de editar un título para otra cultura o país como algo necesariamente malo, no tenemos ninguna opinión mala o negativa en particular sobre esto. Cada país tiene su propia cultura y realmente depende del tipo de historia que el director, productor o creador quiera infundir en el título; a veces puede que no funcione para todas las culturas. (…) Por supuesto, como jugador, entiendo el deseo de jugar tal y como lo concibió el creador.

Por supuesto, esta visión de aparentemente “lamer los pies de las compañías distribuidoras fuera de Japón” se vio reflejada con el lanzamiento del videojuego más reciente, Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, puesto que está censurado. Normalmente si una chica con falda sube una escaleras deberías poder verle las bragas, ¿no es así? Pues los jugadores se toparon con un enorme vacío oscuro (black void):

Sin embargo, tal como reportó el popular usuario de Twitter “@rayforcegame“, parece que el problema solo está cuando Ryza aparece usando bragas. Si está usando un traje de baño o pantaloncillos muy cortos, la censura no aparece:

Y añadió: «Esto me recuerda un poco a Lycoris Recoil. Mientras sea ropa interior masculina, no importa que la lleve una mujer. Quitarse los pantalones no se considera un problema, excepto para las mujeres que llevan ropa interior femenina. Es un mundo interesante, ¿verdad?».

Y, por supuesto, todo este asunto atrajo una gran cantidad de comentarios negativos por parte de los fanáticos inconformes con estas decisiones:

  • «Ya hemos visto censuras similares en otros juegos recientes (FF7R, Samurai Maiden), u otros desarrolladores se limitaron a poner leggings bajo las faldas para evitar las imágenes de braguitas (FE Engage). La verdad es que es bastante preocupante lo que hicieron con Atelier Ryza».
  • «Supongo que esto es algo muy específico sobre el lanzamiento en PlayStation».
  • «Los que están molestos por esto, les recomiendo salir y conocer mujeres de verdad».
  • «No es censura a menos que alguien intervenga y les diga que lo hagan. Si es una decisión interna de los creadores, entonces es sólo una elección creativa. Te lo ruego, consigue una vida».
  • «El hecho de los creadores se “auto-censuren” sigue siendo censura como tal».
  • «He visto a algunos mencionando a la CERO (Computer Entertainment Rating Organization) como culpable. Esto es falso, ya que la CERO no es más que una junta de calificación; NO hacen cumplir ninguna regla en cuanto a lo que puede y no puede ser publicado, que establecen directrices para las empresas para obtener una calificación particular de los suyos».
  • «Dicho esto, la presencia de la CERO se ha arraigado tanto en el público a lo largo de los años, que se les considera una especie de figura “estatutaria”; como tal, no obtener una calificación determinada puede impedir que tu producto salga a la venta en determinadas plataformas, es decir, consolas, que siguen a la CERO».
  • «En resumen, la CERO no tiene ninguna influencia real sobre lo que se incluye en un juego, sino sus desarrolladores. En este caso, la culpa es exclusivamente de Gust, que ha decidido recurrir a este tipo de censura para mantener una calificación más baja para el juego. Pero les va a salir el tiro por la culata».
  • «Se ve horrible. No voy a tocar este videojuego ni con un palo».
  • «Me rehúso a jugar a un videojuego hecho por personas con un terror extremo a las bragas».
  • «Cielos, si van tan lejos, deberían haberles puesto calzoncillos negros. Habría quedado mejor que esta ridícula mancha de sombra».
  • «No entiendo quién compraría este tipo de juegos censurados».
  • «No entiendo por qué no usan pantalones cortos de ciclista o algo parecido. El vacío oscuro parece poco natural o incluso innecesario. Pero como he dicho antes esto es lo que quieren y lo que van a conseguir y ahora lo consiguieron».
  • «Una cosa que me molesta de todo este debate es que todo el mundo tiene una idea para este concepto, pero parece que no pueden expresarlo con palabras. Ese concepto se llama “efecto del miedo de las compañías”. El efecto que ha tenido la censura en estos juegos ha tenido un efecto escalofriante en la dirección del desarrollo de juegos en Japón. Para no herir la sensibilidad de los occidentales, prefieren suavizarlo desde la fase de diseño. Técnicamente no está censurado, ¿verdad?».
  • «Creo que un buen ejemplo serían los recientes cambios de dirección en los diseños de los personajes de Street Fighter. Técnicamente no están censurados, puesto que ya partían de ahí desde el desarrollo. De hecho, personalmente no veo nada malo en ellos tal y como están. Pero si lo ponemos en el contexto de las polémicas de censura del pasado, no puedo evitar pensar que estos diseños son en parte el resultado del efecto amedrentador que esas polémicas han causado. Para evitar futuras polémicas, lo mejor sería diseñarlas para que muestren menos piel desde el principio».

Fuente: @rayforcegame en Twitter

©KOEI TECMO GAMES CO., LTD. All rights reserved. GUST is a trademark of KOEI TECMO GAMES CO., LTD. The KT logo is a trademark of KOEI TECMO HOLDINGS CO., LTD. // Atelier Ryza Development Team


Like it? Share with your friends!

0
radioanimex