0

El portal Rest of World compartió un artículo señalando que en China se ha producido una situación bastante particular que involucra a las inteligencias artificiales (IA) con la capacidad de generar ilustraciones. Debido a que pueden realizar el trabajo de un ilustrador en cuestión de minutos, las IA hacen el “trabajo pesado”, mientras que los ilustradores de carne y hueso solo corrigen los detalles, disminuyendo significativamente sus salarios.

IA Ilustradores

«La ilustradora independiente Amber Yu solía ganar entre 3000 y 7000 yuanes (entre 430 y 1000 dólares) por cada ilustración de videojuego que dibujaba. Hacer los carteles promocionales, que se publican en las redes sociales para atraer a los jugadores y presentar nuevas características, requiere mucha habilidad y tiempo. Una vez se pasó una semana entera completando una ilustración de una mujer vestida con un traje tradicional chino bailando la danza del león: primero hizo un boceto en Adobe Photoshop y luego refinó cuidadosamente los contornos y añadió colores».

«Pero desde febrero, estas oportunidades de empleo se han esfumado, dijo Yu a Rest of World. Las empresas de videojuegos, equipadas con generadores de imágenes por IA, pueden crear una ilustración similar en segundos. Yu dice que ahora simplemente le ofrecen encargarle pequeños arreglos, como retocar la iluminación y las partes torcidas del cuerpo, por una décima parte de su salario original».

«Los recientes avances en la generación de imágenes por IA, con el lanzamiento de programas como DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion en 2022, han permitido a los usuarios producir dibujos impecables a partir de indicaciones de texto. En los últimos meses, empresas chinas de videojuegos, desde gigantes tecnológicos como Tencent hasta desarrolladores de juegos independientes, han empezado a utilizar estos programas para diseñar y crear personajes de videojuegos, fondos y material promocional».

«El auge del arte generado por IA ha generado una gran inquietud en la industria china del videojuego. Los artistas son cruciales en la producción de videojuegos, ya sea para conceptualizar personajes o dibujar elementos de fondo como paisajes urbanos o señales. Dada la alta calidad de las ilustraciones producidas por IA, muchos en el sector se preguntan cuánto tiempo podrán conservar sus puestos de trabajo, según explicaron ilustradores de videojuegos a Rest of World. Varios de ellos bromean con la posibilidad de cambiar de profesión y dedicarse a vender fideos de arroz en la calle».

«La inteligencia artificial se está desarrollando a una velocidad que supera con creces nuestra imaginación“, explica Xu Yingying, ilustrador de un estudio independiente de Chongqing. El estudio de Xu produce diseños para los principales desarrolladores de juegos de China. Cinco de los quince ilustradores del estudio especializados en diseño de personajes fueron despedidos este año, y Xu cree que la adopción de generadores de imágenes por IA tuvo parte de culpa. “Dos personas pueden hacer el trabajo que antes hacían diez”, afirma».

«(Omisión) El arte generado por la IA era tan hábil que algunos ilustradores hablaron de abandonar por completo el dibujo. “De repente, nuestra forma de ganarnos la vida ha quedado destruida”, declaró a Rest of World una ilustradora de juegos de Guangdong, bajo condición de anonimato por temor a ser identificada por su empleador. Yu, ilustradora autónoma, calificó de “despreciable” que los algoritmos -formados a partir de vastos conjuntos de datos que los humanos tardaron décadas en producir- estén a punto de sustituir a los propios artistas. Aun así, Yu planea entrenar programas de IA con sus propios dibujos para mejorar su productividad. “Si soy un artista de primera, podría boicotearlos. Pero tengo que comer”».

«Los ilustradores afirman que las empresas les animan a utilizar generadores de imágenes de IA para aumentar su productividad. En el estudio de Xu, por ejemplo, los generadores de IA crean ropa y accesorios a partir de bocetos de personajes ilustrados por humanos. Los diseñadores de juegos también utilizan programas de IA para dibujar cofres del tesoro y monedas de oro, según explicó a Rest of World un ilustrador de Shanghai».

«El artista de juegos de Guangdong, que trabaja en una importante empresa de juegos, dijo que antes los empleados podían dibujar una escena o un personaje en un día; ahora, con la ayuda de la IA, pueden hacer 40 al día para que sus jefes elijan. “Ojalá pudiera acabar con estos programas”, dijo el artista a Rest of World, tras salir tarde del trabajo una noche. Dijo que el miedo a los despidos inminentes había hecho a sus colegas más competitivos; muchos se quedaban a trabajar hasta tarde, trabajando más horas para intentar producir más. “La IA nos ha hecho más productivos, pero también más agotados”».

«El mercado laboral de la industria del videojuego ya era precario después de que la congelación de licencias impuesta por el Gobierno de China en 2021 dejara sin trabajo a miles de desarrolladores de videojuegos. Leo Li, reclutador de la industria del videojuego en Hangzhou, explicó a Rest of World que el número de puestos de ilustrador se redujo en un 70% el año pasado, no solo por las presiones normativas y la ralentización de la economía, sino también por el auge de la inteligencia artificial. Dadas las crecientes capacidades de las herramientas de IA, “los jefes pueden estar pensando que no necesitan tantos empleados”, afirmó Li».

Fuente: Rest of World


Like it? Share with your friends!

0
radioanimex