0

Édgar Pary, Ministro de Educación en Bolivia, se enfrentó a un nuevo problema en los últimos días, bastante diferente a las marchas de maestros que han estado ocurriendo recientemente. En redes sociales se señaló que múltiples ilustraciones de portada de los libros de texto de educación en escuelas públicas, son un plagio de populares ilustraciones de franquicias de anime.

El ministro de educación admitió las acusaciones que se hicieron virales en la última semana, e informó que había iniciado un proceso contra los responsables. «En este momento el cuestionamiento sale a la tapa. Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Sin embargo, cabe mencionar que las imágenes tienen su autoría firmada por una persona y es esa persona quien hizo las tapas», explicó.

Un medio local de Bolivia, Página Siete, relató que el ministro indicó que “no todas las portadas tuvieron ese origen“, es decir, el plagio; sino que “solo fueron algunas“, y aseguró que se llevará a cabo un proceso administrativo para sancionar a los funcionarios que “dan una mala imagen al país“. El funcionario explicó también: «Tomando conocimiento de ello, de inmediato, hemos realizado las acciones administrativas correspondientes en contra de los responsables en base a procedimientos internos».

Pero dejemos el chisme político y pasemos a lo que nos reúne hoy, ¿cuáles fueron los supuestos plagios que ya admitió el gobierno de Bolivia? Pues revisemos:

  • La portada del “Texto de Aprendizaje de 1ro de Secundaria de 2023” está basada en un visual de K-ON!
  • La portada del “Texto de Aprendizaje de 2do de Secundaria de 2023” está basada en un visual de K-ON!
  • La portada del “Texto de Aprendizaje 3ro de Secundaria de 2023” está basada en un visual de Shigatsu wa Kimi no Uso (Your Lie in April).
  • La portada del “Texto de Aprendizaje de 4to de Secundaria de 2023” está basada en un visual de Tenki no Ko (Weathering With You).
  • La portada del “Texto de Aprendizaje de 5to de Secundaria de 2023” está basada en un visual de Fruits Basket.
  • La portada de “Texto de Aprendizaje de 6to de Secundaria de 2023” está basada en un visual de Orange.

Fuente: Yahoo! News Japan

Agradecemos a Johann Alexander N C por complementar este artículo.


Like it? Share with your friends!

0
radioanimex