Detective Conan: Cuarto de siglo, año clave

Era un día como hoy 8 de enero, pero del año 1996. Los espectadores japoneses vieron por primera vez en sus pantallas a un joven prepotente a punto de sufrir una transformación inolvidable. Por aquel entonces, aquellos que vieron ese primer episodio desconocían que ese detective encogido acabaría convirtiéndose en todo un icono un cuarto de siglo después.

 

Detective Conan celebra 25 años de su adaptación animada en una época complicada. La pandemia puso el freno a prácticamente toda la actividad de la industria a nivel global en 2020, y la serie basada en el manga de Gosho Aoyama no fue menos. El mayor escollo con el que se toparon fue el retraso de un año para La Bala Escarlata, la última película de la franquicia y que finalmente se estrenará el 16 de abril. A nivel nacional, el estreno de nuevos episodios en catalán también se detuvo por completo debido al estado de alarma. Sin embargo, el año terminó con varias notas positivas, entre ellas el regreso en galego a TVG y el anuncio del episodio número 1000 el 6 de marzo.

 


Ahora estamos en 2021, y con un cuarto de siglo a sus espaldas este puede ser un año histórico para la serie, además de uno de los más importantes de su existencia. Por eso en Ramen Para Dos queremos celebrar la efeméride analizando las claves de este año que se viene para Conan y compañía.

 

JAPÓN: ESPECIALES E INCÓGNITAS

 

Como hemos mencionado antes, el 25 aniversario de Conan coincide además con la llegada de su episodio número mil, dentro de dos meses. Por lo que sabemos hasta ahora, la primera parte de esta celebración incluye el remake de un episodio legendario, lo que ha activado el modo especulación de todos los fanáticos. Entre las apuestas se encuentran clásicos como la Sonata a la luz de la luna o La vida en peligro por una reaparición, pero la clave está en que esta solo sea una parte de un especial más grande. La teoría a seguir por un servidor sería la de un especial de dos horas o dos especiales separados, en la que la primera parte introduzca los contenidos de la segunda. De ser así, esto abre la puerta a muchas posibilidades, a pesar de ser contenido original: una conexión con el difunto Seiji Aso, una nueva obra de teatro escrita por Sonoko, otro caso relacionado con la mansión crepuscular… Las combinaciones se presentan muy jugosas. Si a eso le sumamos que estos especiales tendrán equipo y sistemas de animación actuales, apuntan a tener de las mejores facturas de todo el año. Por otro lado, queda pendiente de confirmar si habrá otro especial adicional para completar las celebraciones, similar a lo sucedido en 2016 con Ebizu y Episode ONE.

 


Por lo que respecta a la serie en sí, la esperanza en Japón es que haya más de dos casos del manga animados este año, después de utilizar la fórmula de remasterizaciones y episodios originales hasta la extenuación durante la pandemia.

 

CATALUNYA: DOS DÉCADAS EN RUTA HACIA RUM

 

Desde 2016, Detective Conan está viviendo una segunda juventud en Catalunya. La regularidad de sus seguidores comentando episodios en Twitter vía #DetectiuConan3XL, sumada a los logros de ser etiqueta tendencia en España varias veces, han permitido la llegada de nuevos episodios a Super3, películas, especiales e, incluso, estrenos en salas de cine. Sin embargo, la pandemia detuvo la llegada de nuevo material, incluida La Bala Escarlata por parte de Alfa Pictures.

 


La serie vuelve a su franja habitual este lunes, en el mismo lugar donde se quedó antes de Navidad, en medio de una reposición que va encaminada a reemitir el Choque entre lo Rojo y lo Negro a partir del viernes 15 de enero. Pero la emisión de Televisió de Catalunya también está de celebración este 2021. El próximo 17 de mayo se cumplen veinte años desde que Conan Edogawa apareciera en las pantallas del por aquel entonces K3. Y lo celebra con la incógnita del estreno de nuevos episodios, y es que queda por delante la totalidad del arco de Rum, el segundo al mando de la Organización. Desde el Caso de 17 Años Atrás al Encuentro en la Playa, pasando por los debuts de Rumi Wakasa y Kanenori Wakita y una más que posible llegada al Viaje Escolar Escarlata, El detectiu Conan tiene todavía mucha cuerda en el territorio que más cariño le ha dado.

 

También queda pendiente saber si TV3 hará algún tipo de celebración, teniendo en cuenta todos los números puestos sobre la mesa. Cabe recordar que la cadena despidió por todo lo alto Dragon Ball cuando esta terminó de emitir toda la franquicia por completo, casi a la vez que se estrenaba Conan. Con el repunte reciente que ha vivido el detective encogido en Catalunya no sería extraño ver algún tipo de reportaje o, incluso, documental celebrando sus dos décadas resolviendo misterios en la lengua de Pompeu Fabra.

 

GALICIA: EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA

 

O detective Conan regresó a Xabarín Club el pasado 8 de diciembre para regocijo de la comunidad galega. El retorno a la parrilla de TVG2 vino acompañado del anuncio de nuevos episodios, que los galegos llevan prácticamente trece años esperando.

 


Lo mejor que puede suceder en esta situación es que Televisión de Galicia siga el ejemplo de Televisió de Catalunya y apueste por la serie. Más propensos a emitir anime que en otros territorios, darían un soplo de aire fresco a su parrilla y una alegría a sus aficionados, que se quedaron en la redonda cifra de 300 episodios respecto a los 854 catalanes. Son una infinidad de casos, arcos, personajes y tramas que podrían disfrutar desde A Coruña hasta Vigo, pasando por Monforte de Lemos. Esto también puede comportar una apuesta por las películas licenciadas por Alfa Pictures, dando más motivos a otras comunidades como Euskadi a recuperar sus emisiones, además de fomentar el doblaje en las demás lenguas cooficiales del Estado.

 

ESPAÑA: LA OPORTUNIDAD QUE MUCHOS ESPERAN

 

Y hablando de España, la primera emisión en castellano de Conan también cumple veinte años este 2021, concretamente el 5 de mayo. No son pocos los que siguen el movimiento #ConanParaTodaEspaña en redes sociales, y parece que los astros se han estado alineando en los últimos cinco años para recuperar la serie a nivel nacional.

 


No es una tarea sencilla, teniendo en cuenta algunos datos que han salido a luz en los últimos meses. Como contaba Joan Herrero, director de adquisiciones de Alfa Pictures, la falta de emisión a nivel estatal y los datos de taquilla de El Puño de Zafiro Azul (con un 80% de la recaudación localizada en Catalunya) dificultan la tarea del doblaje en castellano. Pero es la apuesta de televisiones autonómicas como TV3 y TVG la que podría desequilibrar la balanza. En cuatro años, Conan ha logrado disparar cifras de reproducciones en los portales digitales de Televisió de Catalunya y, en caso de repetirse la historia en Galicia, más de un grupo televisivo español con plataformas digitales como Atresmedia o Movistar, podría plantearse la adquisición de la serie.

 

Aquí es donde entra otro factor importante: la licenciataria Arait Multimedia con su propia plataforma y que supuestamente incluirá las nueve temporadas dobladas de la serie. No obstante, la situación es complicada y promete tener una evolución difícil de seguir.

 

PELÍCULAS: MÁS DUDAS DE LO HABITUAL

 

Algo que acompaña siempre a la serie de animación son las películas, llenas de explosiones y secuencias de acción ridículas de procesar. Este 2021 la franquicia tendría que haber llegado a la redonda cifra de veinticinco películas, pero finalmente eso ocurrirá en 2022, precisamente 25 años después de Peligro en el Rascacielos, estrenada en 1997.

 


Sin embargo, el retraso de un año completo ha salvado a La Bala Escarlata de ser arrasada por la rompe récords que ha sido Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen. Con su mayor rival posiblemente ya fuera de la taquilla para abril, la familia Akai tiene todos los números de batir el récord de recaudación de la franquicia por octava película consecutiva, además de darnos el primer teaser de esa misteriosa cinta número 25. En España, supimos de la mano de Joan Herrero que esta vez el estreno estará más pegado a Japón, por lo que deberíamos cruzar los dedos y ponernos todos bien la mascarilla para no truncar esta posibilidad y volver a quedarnos confinados. Quien sabe, quizá incluso pueda llegar también doblada en galego, si TVG se anima a colaborar.

 

Pero el estreno de La Bala Escarlata en nuestro país también añade una gran incógnita para los aficionados catalanes: ¿quién interpretará a Kogoro? Y es que esta película será el primer material doblado en catalán después del retiro de Jordi Royo, quien ha prestado su voz al irreverente detective durante un total de ocho años. Muchos seguidores abogaron por el regreso del primer actor de doblaje, Mark Ullod, pero la incógnita sigue en el aire a día de hoy.

 

MANGA: ¿NOS ACERCAMOS AL FINAL?

 

Y sí. Sabemos que hasta ahora hemos hablado de los 25 años de la serie de animación. Pero es imposible no mencionar el manga después del último caso de 2020. La resolución del arco más reciente de la obra, que ha incluido la segunda mayor revelación de la historia de la serie, solo deja una ruta a seguir: la fase final. El manga regresa a la Weekly Shōnen Sunday el 27 de enero, y es a partir de este día que todas las tramas abiertas deberían empezar a resolverse, empezando por la que protagonizará el siguiente caso (sin entrar en spoilers). Por supuesto, hay que respetar el estado de salud de Gosho Aoyama, pero en los últimos tres años ha quedado claro que está poniendo de su mano para que el final sea más pronto que tarde.

 


Por si eso fuera poco, los hechos más recientes formarán parte del tomo número 100, programado para este año 2021. Un tomo 100 al que también se llegará a España, a pesar de ser realmente el 97 por la edición de Planeta Cómic, coincidiendo con el próximo Manga Barcelona y convirtiendo a Conan en el primer manga centenario en nuestro país. Con todas estas variables en la pizarra, es posible que a lo largo del año leamos casos todavía más relevantes y trascendentales para el devenir de la historia.

 

Está claro que, aunque a veces parezca una frase de meme, nos acercamos al final del camino de Conan Edogawa. Es un inicio muy lento, que comienza celebrando sus 25 años en televisión, pero está claro que la ruta está trazada. Aun así, hay que disfrutar del camino que tenemos por delante y celebrar todo lo que nos espera de los habitantes de Beika este 2021. Y en caso de duda, lo sabemos todos: solo hay una verdad.

 

 Fuente: Ramen para dos

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente