El mercado de las novelas ligeras ahora tiene más lectores adultos

El portal japonés Real Sound publicó un artículo titulado “¿Cómo ha cambiado el mercado de las novelas ligeras en la última década? Seguimiento a la transición hacia «obras que los adultos puedan disfrutar»“, en donde, tal como el título sugiere, se analizaron los cambios presentados en los lectores japoneses respecto a sus preferencias en las novelas ligeras.

 


Comparando los mercados de las novelas ligeras de entre 2010 y 2020, puede señalarse que el grupo de lectores adultos ha ido en aumento. Solía decirse que las novelas ligeras «eran para adolescentes o estudiantes de secundaria», pero ahora también se menciona que «son también para estudiantes de preparatoria o universidad». De hecho, actualmente quedan pocas obras que sean dirigidas específicamente a adolescentes. ¿Qué ha pasado con este mercado en la última década?“, comienza el artículo.

 

“(Omisión) Por ejemplo, el protagonista de «Gate» es un hombre de 33 años, no un niño. «Aku no Musume» es la historia de otro mundo protagonizada por una malvada princesa que infunde terror en su reino. Este tipo de narrativas difícilmente solían verse en el formato de novelas ligeras“.

 

Las novelas web como «Gate» o «Aku no Musume» se imprimían en formatos B6 y no en paperback (pasta blanda). Fue Kadokawa quien, tiene una gran participación en el mercado de las novelas ligeras, quien se atrevió a lanzar este tipo de obras en este formato. Oras editoriales como AlphaPolis no se atrevieron para evitar controversias“.

 

Y ahora también existen las «obras transcritas», que se mudan desde una publicación independiente como Shousetsuka ni Narou hacia una versión impresa. Es común que el nicho de lectores sea de entre 30 y 40 años cuando una novela web es convertida a una novela ligeras. Muchos de estos lectores leían este tipo de obras en la década de los 2000, por lo que ahora por lo menos deberían superar los 30 años“.

 


Después, en 2012, la editorial Shufunotomo lanzó el sello editorial Hero Bunko, que lanza una gran variedad de obras trasladadas desde Shousetsuka ni Narou. Inicialmente, gran parte de ellas logran un impacto inicial con 100% de probabilidades de reimpresión. Así, otros sellos como Fujimi Fantasia Bunko también han comenzado a adaptar novelas web y, con ello, atraer a un público de mayor edad“, finalizó.

 

Fuente: Somoskudasai

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente