Akira: icónica película anime cumple 32 años desde su primera proyección en cines

La película de culto, Akira, está de aniversario (Foto: Akira Committee)

Uno de los films más icónicos de la cultura anime está de aniversario y sus fanáticos lo recuerdan con cariño.Un día como hoy, 16 de julio, pero hace 32 años, en 1988, los cines japoneses se llenaron de emoción con el estreno de una de las cintas anime de culto más recordadas entre todos los fanáticos de la animación, se trata de Akira, la película de estilo cyberpunk inspirada en el manga creado por el dibujante Katsuhiro Otomo.Akira (Foto: Akira Committee)La producción de Akira fue realizada mucho tiempo antes de final del manga original, por lo que la historia narrada en el film es muy diferente a la contada en la edición impresa. Sin embargo, fue el mangaka Otomo quien estuvo a cargo de la dirección general, con el apoyo de Hiroshi Adachi. La película se llevó a cabo en los estudios TMS Entertainment.
Tal fue su popularidad en Japón y el mundo, que no tardó mucho para ser reconocida como una película de culto, además de ser una de las mejores cintas de animación y ciencia ficción de todos los tiempos.
Akira empezó a ser distribuida en varios países, por lo que llegó a tener hasta 5 doblajes distintos, el primero fue realizado en el año 1992 por el estudio Video Dub, para Trans Europa (Argentina); el segundo y tercer doblaje llegaron por parte de México en el año 1999. Uno fue hecho por Producciones Salgado, este se usó para la proyección en cines, mientras el segundo lo trabajaron en Sonomex, a pedido del canal Locomotion. EE. UU. también tuvo una versión que se trabajó con los estudios Electric Media.
En 2019 la película llegó a Netflix con un nuevo doblaje, esta vez con la empresa Doblajes París, Sato Company. Para esto se conservaron gran cantidad de voces originales de 1999.
Akira (Foto: Netflix)
Akira - Resumen
La historia se sitúa en el año 2019, Neo-Tokyo, Japón. Muestra un mundo post apocalíptico, que fue azotado por varias guerras, pero entre ellas destacó una, en la cual se usaron a niños con poderes psíquicos como si fueran armas. Entre todos los experimentos destacó Akira, un joven que con su poder destruyó casi todo Japón, y pese a haber sido destrozado en pedazos su consciencia sigue viva.
Los protagonistas son Kaneda, un chico perteneciente a una banda de motociclistas que se hacen llamar ‘Capsula’ y Tesuo, un niño al cual ve como un hermano menor. Un día, tras tener un fuerte enfrentamiento con una pandilla rival, Tetsuo termina herido, por lo cual es llevado a un hospital. Una vez ahí se descubre que el niño posee poderes psíquicos e intentan raptarlo.
Akira (Foto: Akira Committee)
Akira (Foto: Akira Committee)
Pese a escapar una primera vez, Tetsuo termina siendo capturado por una organización que experimenta con niños para convertirlos en armas. En ese lugar el pequeño comienza a probar sus poderes, pero termina perdiendo el control luego de comenzar a escuchar la voz de Akira, quien lo llama para poder reconstruir su cuerpo.
Los otros niños intentan detener a Tetsuo, porque presienten que si Akira vuelve a la vida, otra catástrofe podría suceder, sin embargo, este ya no escucha razones y escapa. Una vez en el estadio donde se encuentran los restos de Akira, Tetsuo empieza a luchar contra el Ejército de Japón, pero ningún arma es eficiente para pararlo y termina matando a todos.
No es sino hasta la llegada de Kaneda que Tetsuo entra en razón, pero comienzan una feroz batalla, provocando que los poderes psíquicos se descontrolen. Entretanto, forman una gran bola de energía, terminando así con la vida de Tetsuo. La gigantesca explosión es detenida por los niños con poderes, quienes presencian la resurrección de Akira, el mismo que salva a Kaneda.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente